martes, 15 de noviembre de 2011

Se descubre que los camarones utilizan un mecanismo similar al de la tela de as arañas para pegar cualquier cosa que este en el agua y así construirse su refugio. Se desconocen las propiedades especificas de este material, excepto que es resistente al agua salada. Se esta investigando los hilos para usar sus propiedades el la fabricacion de productos como la pintura para barcos.
Un diminuto organismo marino produce hilos de seda para armar su casa uniendo granos de arena, según investigadores británicos.
El camarón, Crassicorophium bonellii, combina los mecanismos utilizados por las arañas para crear sus telas y las técnicas de los cirrípedos, crustáceos que se fijan a ballenas y a buques.



El camarón segrega el material a través de sus patas. "Utiliza esa sustancia para unir todo lo que pueda encontrar para armar su casa, incluyendo granos de arena, algas y hasta sus propios excrementos", dijo a la BBC Fritz Vollrath, profesor de la Universidad de Oxford en Inglaterra y uno de los autores del estudio.
Para los investigadores se trata de un nuevo ejemplo de "la ingeniería de la naturaleza para crear materiales altamente funcionales".

Material pegajoso 

Si bien ya se sabía que esta especie de camarón segregaba una sustancia a través de sus patas, los científicos de Oxford descubrieron que luego trabaja ese material para formar fibras, en un comportamiento similar al de las arañas.
Aparte de su resistencia a la salinidad, los investigadores desconocen qué otras propiedades pueda tener esa sustancia.
"Sospechamos que en cuanto a fortaleza y capacidad de estiramiento será similar a la seda de las arañas", dijo Vollrath.


Camarón Crassicorophium bonellii"Pero estas fibras han evolucionado para ser hiladas y usadas permanentemente en el mar, así que seguramente tendrán también propiedades específicas a un ambiente marino".

Pinturas para barcos

Los científicos esperan que el estudio del nuevo material pueda ayudar a diseñar productos útiles, como pegamentos resistentes al agua o pinturas para embarcaciones.
Entender cómo logran fijarse los crustáceos a los barcos, por ejemplo, podría ayudar a crear productos para recubrir los cascos.
"Los costos globales de reparar y proteger embarcaciones del deterioro por la acción de estos crustáceos se estima en unos US$400 millones anuales", señaló Vollrath.
"No es que busquemos copiar a la naturaleza", dijo el científico de la Universidad de Oxford a la BBC.
"Queremos más bien inspirarnos en cómo resuelve problemas".
El estudio fue publicado en la revistaNaturwissenschaften.

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