martes, 8 de noviembre de 2011

Una técnica basada en ondas electromagnéticas podría permitir transmitir información a las células

Un científico que lleva varios años estudiando  las células a descubirto una forma de comunicarnos con ellas que seria muy util tanto para la cincia,comopara la agricultura y diversos campos.Esto es gracias a que las células son sensibles a las ondas electromagnéticas, hay que dar con la modulación y el lenguaje adecuado para que nos entiendan.Esto consiste en pasar las ondas de vivración de las moléculas de sustancias químicas a una onda electromagnética.
Lograr que el ser humano pueda comunicarse, de alguna manera, con las células de cualquier organismo vivo, puede tener aplicaciones prácticamente infinitas en todos los campos, desde la medicina a la agricultura.

Ramiro Merino, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Facultad de Ciencias de Valladolid, España, trabaja desde hace años en una novedosa técnica denominada “vibro-inducción” que permite, a través de ondas electromagnéticas, pasar información a la materia viva.

Según ha explicado a DiCYT el investigador, al contrario de lo que se cree, “las células que forman la materia viva son sensibles a las ondas electromagnéticas”, lo que pasa es que “hay que dar con la modulación adecuada y por tanto con el lenguaje que pueden entender”. Por ejemplo, mientras que los móviles transmiten en monofrecuencias a las que el cuerpo humano no es excesivamente sensible, existen ondas electromagnéticas complejas “que pueden afectar a cualquier ser vivo que esté en su campo de acción”.

La técnica desarrollada por los investigadores de la Universidad de Valladolid se basa en pasar las resonancias de vibración de las moléculas de diversas sustancias químicas a una onda electromagnética. “Es una técnica para conseguir la modulación de campos electromagnéticos con resonancias atómicas y moleculares de diferentes substancias químicas, con el objetivo de inducir en las entidades biológicas expuestas a ellos los mismos efectos que si estas substancias químicas se hubieran utilizado directamente”.

De esta forma, si en la zona de influencia de la antena existen entidades biológicas, “éstas percibirán la emisión y de forma consciente o inconsciente modificarán su pauta fisiológica en la manera que su programación vital lo decida”. Por ejemplo, “si le quiero decir a una célula patógena que desaparezca, transmito una onda que sabemos que bioquímicamente es un veneno para ella”.

Tal y como detalla Merino, la técnica se fundamenta en la obtención de resonancias atómicas y moleculares complejas de relajación molecular al pasar de un estado estresado, producido por un intenso campo eléctrico, a otro no estresado, al desaparecer este campo eléctrico. “Estas resonancias complejas se utilizan para modular una onda portadora que se emite a través de una antena de radio convencional”, añade.

El sistema electrónico utilizado hasta ahora para conseguir este efecto, llamado vibroinductor, “consta de un generador de pulsos alta tensión, un condensador formado por dos placas de cobre en cuyo interior se coloca el producto cuyas resonancias se desean emitir, y una antena que forma un circuito oscilante con este condensador”. A pesar de su aparente complejidad, “es una configuración muy sencilla, económica y eficaz que puede ser mejorada por las técnicas actuales, o sustituida por algún otro método de mejor rendimiento”, detalla el investigador.

En cuanto a la utilización de campos electromagnéticos, subraya, se debe a que es “la forma más simple de poder transmitir a distancia las resonancias atómicas de los compuestos químicos al pasar de un estado estresado al estado de reposo”.

Respecto a las aplicaciones de la técnica, “los altos porcentajes de éxito en las distintas experiencias realizadas hacen pensar que puede ser un método adecuado para su utilización en Medicina, Agricultura, Medioambiente o Industria, entre otros”. Entre los ensayos realizados con éxito se encuentra la eliminación de un ácaro como es el “piojillo del jamón”; la conservación de cremas faciales, o el desarrollo de trigos con gran fuerza.

Merino reconoce que el equipo investigador que ha desarrollado esta técnica hasta el momento ha sido escaso, así como la disposición de medios económicos, por lo que sólo se ha verificado la viabilidad de esta técnica de forma “muy limitada”. Por ello, considera que se debería estudiar “el fundamento y sus mecanismos de actuación”. A su juicio, al participar ramas de la ciencia tan dispares como la electrónica, la biología, la física, la medicina o el derecho, sería preciso disponer de un equipo investigador amplio y coordinado para desarrollar esta técnica y sus posibles aplicaciones futuras.

http://noticiasdelaciencia.com/not/2308/

El "GPS" de los vikingos

Detección de acuíferos en desiertos de la Tierra gracias a tecnología desarrollada para Marte

Un equipo de la nasa ha utilizado la tecnologia radar para realizar investigaciones sobre el agua de Marte, ha sido utilizado aqui en la Tierra para encontrar y situar acuíferos en los desiertos para conocer más a fondo nuestras condiciones hidrológicas.Esto se ha hecho sobrevolando con helicópteros el desierto y en ellos iba un radar con el que se localizaron los acuíferos.



En una serie de experiencias piloto, un equipo dirigido por la NASA ha usado una tecnología de radar de sondeo desarrollada para explorar el subsuelo de Marte, en una tarea bastante distinta: crear mapas de alta resolución de acuíferos de agua dulce ubicados a gran profundidad bajo de la superficie de un desierto de la Tierra, algo que pronto podría realizarse de forma rutinaria en otros desiertos.

Esta adaptación de la citada tecnología puede ayudar a los científicos a localizar y mapear mejor acuíferos en los desiertos de la Tierra, conocer más a fondo las condiciones hidrológicas actuales y pasadas de los desiertos de nuestro mundo, y evaluar con mayor fiabilidad cómo el cambio climático los está afectando. Los desiertos cubren cerca del 20 por ciento de las tierras de nuestro planeta, incluyendo regiones densamente pobladas en la Península Arábiga, el norte de África, Asia occidental y central, y el sudoeste de Estados Unidos.

Un equipo internacional dirigido por Essam Heggy del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, recientemente viajó al norte de Kuwait para cartografiar, en toda su profundidad y extensión, dos acuíferos ubicados en zonas áridas. Para el trabajo, usaron un prototipo aerotransportado del radar de sondeo adaptado.

En el equipo de Heggy, ha colaborado también personal del Instituto para la Investigación Científica de Kuwait, el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, y el Instituto de Física del Globo de París, Francia.
Durante dos semanas, un helicóptero equipado con el radar voló 12 veces a baja altura (305 metros) sobre dos acuíferos de agua dulce bien conocidos, sondeando el subsuelo del desierto hasta el nivel freático, ubicado a profundidades de entre 20 y 65 metros.

Los investigadores han logrado demostrar que el radar es capaz de localizar acuíferos subterráneos, comprobar variaciones en la profundidad de la capa freática, e identificar lugares en los que el agua entra y sale de los acuíferos.


http://noticiasdelaciencia.com/not/2606/deteccion_de_acuiferos_en_desiertos_de_la_tierra_gracias_a_tecnologia_desarrollada_para_marte/

El agua que se evapora de la vegetación suaviza el calentamiento global

Un grupo de cietíficos en Estados Unidos han llevado a cabo una investigación a través de l cual  se ha descubierto que el agua que se evapora de las plantas , refresca la Tierra suaviza ndo asi el calentamiento global, esto es gracias a la perdida de energia que se produce en la evaporación, es decir, si esa energia no se perdiera, la Tierra no se refrescaria..Pero esto no puede ni crear ni destruir la energia de la Tierra.




Durante mucho tiempo, los científicos han debatido acerca del impacto que sobre el clima global podría tener el agua que se evapora de la vegetación.
En una nueva investigación, se ha llegado a la conclusión de que dicha agua ayuda a refrescar la Tierra en su conjunto, no sólo a escala local.

El estudio lo ha llevado a cabo el equipo de George Ban-Weiss, quien antes estaba en el Instituto Carnegie de Ciencia de Estados Unidos, y ahora está en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del mismo país. Entre los miembros del equipo, figuran Long Cao, Julia Pongratz y Ken Caldeira, del citado Instituto Carnegie, así como Govindasamy Bala del Instituto Hindú de Ciencia.

El enfriamiento por evaporación es el proceso mediante el cual una superficie local se enfría debido a la pérdida de energía que es empleada en el proceso evaporativo. Dicha energía, de no haberse consumido en la evaporación, habría promovido un aumento de temperatura en esa superficie. Es bien sabido que el pavimento de las áreas urbanas, así como la deforestación, pueden contribuir al calentamiento local mediante la disminución del enfriamiento por evaporación a escala local.

Por otra parte, nuestro planeta se ha estado calentando, al menos durante las últimas décadas, principalmente como resultado de las emisiones de dióxido de carbono producidas por la quema de carbón, petróleo, y gas, así como por consecuencia de la deforestación. Pero como el vapor de agua desempeña tan diversos papeles en el sistema climático, el efecto neto de la evaporación sobre el clima no había sido determinado con suficiente claridad.

Los científicos incluso pensaron que era posible que la evaporación pudiera tener un efecto neto de calentamiento porque el vapor de agua actúa como un gas de efecto invernadero en la atmósfera. Por otra parte, el agua, al evaporarse, absorbe energía y luego la devuelve al medio ambiente cuando se condensa de nuevo y retorna a la superficie de la Tierra, principalmente en forma de lluvia.
En general, este ciclo de evaporación y condensación desplaza la energía de un medio a otro, pero no tiene un efecto neto, ya que no puede crear ni destruir la energía. Por eso, la evaporación no puede afectar directamente el equilibrio global de la energía en nuestro planeta.
Usando un modelo climático, los autores del nuevo estudio han encontrado que una mayor evaporación realmente tiene un efecto refrescante sobre el clima global.

Ese incremento de vapor de agua tiende a causar que las nubes se formen más abajo en la atmósfera, reflejando de regreso al espacio con más eficacia la luz procedente del Sol. Ésta sería, por tanto, la causa de que el aumento del vapor de agua atmosférico tienda a mitigar el calentamiento global.



http://noticiasdelaciencia.com/not/2495/el_agua_que_se_evapora_de_la_vegetacion_suaviza_el_calentamiento_global/